La Escuela Técnica Roberto Rocca persigue la excelencia académica en cada una de su acciones y actividades, desde un abordaje novedoso soportado con equipamiento de última generación. La vocación por aprender desarrollada en los alumnos da como resultado un desempeño de muy alto nivel.
EXCELENCIA
ACADÉMICA
Somos una red de escuelas técnicas que nació como una iniciativa conjunta de las empresas dela Organización Techint, en el marco de sus programas de Relaciones con la Comunidad. Su objetivo es brindar a la comunidad la oportunidad de acceder a una educación técnica de calidad y contribuir a la igualdad de oportunidades.
Ofrecemos educación a jóvenes en las especialidades de Electromecánica y Electrónica de nivel secundario técnico en Campana, Argentina, y de Mecatrónica y Electromecánica de nivel medio superior técnico en Pesquería, México.
Buscamos que nuestros alumnos puedan acceder a una formación integral que les permita descubrir y desarrollar todas sus potencialidades.
El perfil de nuestros egresados integra lo humano a lo técnico, y apunta a desarrollar su capacidad de adaptación y creatividad para asumir nuevos desafíos. Con el fin de lograrlo promovemos una educación de vanguardia, que integra la tecnología, y se vincula con el sector productivo y los niveles superiores de enseñanza.
En cada lugar en donde estamos, trabajamos en conjunto con las autoridades y entidades educativas para complementar y fortalecer el sistema público.
Misión
Formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria a través de la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, con el apoyo del uso inteligente de la tecnología y haciendo foco en el rol activo de alumnos y docentes.
Valores
Excelencia académica e Innovación
La ETRR persigue la excelencia académica en cada de su acciones y actividades, desde un abordaje novedoso soportado con equipamiento de última generación. La vocación por aprender desarrollada en los alumnos da como resultado un desempeño de muy alto nivel.
Formación integral
Buscar un desarrollo equilibrado del conocimiento académico, habilidades cognitivas y competencias sociales y emocionales del estudiante, que lo preparen para asumir desafíos complejos, tanto personales como académicos y laborales.
Foco en resultados
Aplicar un sistema de medición de resultados, impacto y aprendizaje, que sirva para detectar oportunidades de mejora, tanto para los alumnos, como los docentes y demás personal de la escuela.
Roberto Rocca (1922-2003) se graduó en Ingeniería Mecánica en 1945 en el Politécnico de Milán en Italia y obtuvo su doctorado en Metalurgia en 1950 en el Massachusetts Institute of Technology. Fue reconocido no solamente por su idoneidad profesional sino también por su amplia cultura general y su humanismo.
Dedicó más de 50 años a desarrollar la presencia mundial que la Organización Techint tiene en la actualidad. Fue cofundador junto con su padre, Agostino Rocca, de la Organización Techint, orientada originalmente a la siderurgia, la ingeniería y la construcción, y lo sucedió en la dirección de la organización a partir del año 1978.
En la década de 1980 impulsó un gran crecimiento de la actividad industrial de Techint con un ciclo de inversiones en las plantas, en tecnología y en investigación. Durante la década del noventa, con la producción de Siderca, en Argentina, y la incorporación de Tamsa, en México, Dalmine en Italia, NKKTubes en Japón, AlgomaTubes en Canadá y Confab en Brasil, la Organización alcanza una dimensión global en la producción de tubos.
En 1999 Roberto Rocca recibió el Willy Korf Award, máximo reconocimiento mundial para los empresarios siderúrgicos. Con anterioridad había recibido en la Argentina el Premio Konex (1988) y el Konex de Brillante (1998).
Roberto Rocca ha tenido un profundo compromiso con el desarrollo industrial, y ese ha sido el hilo conductor de su actividad empresaria. Siempre puso de manifiesto una profunda conciencia de la responsabilidad social de los empresarios, considerando que la empresa tiene un rol central en la creación y transferencia de riqueza hacia la comunidad que la sostiene.
En cada uno de sus actos infundía su calidez humana y valoraba la sencillez de los pequeños gestos. Su estilo de conducción, además de privilegiar el consenso, alentaba a los hombres de acción y daba espacios a las generaciones jóvenes con anhelos de realización. Su convencimiento de que cada hombre da lo mejor de sí mismo cuando actúa con pasión en la realización de sus proyectos hacía que la gente se sintiera dueña de sus obras.
Los valores y convicciones de Roberto Rocca, así como sus realizaciones y aportes son una importante referencia para la comunidad educativa que se va a constituir a partir de la creación de la Escuela Técnica Roberto Rocca.
La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), perteneciente a la Fundación Campana, es una iniciativa conjunta de las empresas vinculadas a la Organización Techint, en el marco de sus programas de Relaciones con la Comunidad . Es una escuela que ofrece educación de nivel secundario técnico en las especialidades de Electromecánica y Electrónica a jóvenes de ambos sexos, en la localidad de Campana de la Provincia de Buenos Aires.
La Fundación Campana, con el apoyo de la Organización Techint, brinda a la comunidad la oportunidad de acceder a educación de calidad, para atender las necesidades socio-educativas de distintos grupos sociales y como una contribución a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación técnica.
Los beneficios que se otorguen en la reducción de los aranceles de la enseñanza, en distintos porcentajes, responderán a criterios de necesidad y de reconocimiento y valoración del esfuerzo. Como en todas las acciones de Desarrollo Social de las empresas de la Organización Techint, la premisa es ayudar al que se ayuda a sí mismo, y por ello tanto en la obtención de vacante para el ingreso a la ETRR como a lo largo de toda la escolaridad se espera de los alumnos que den lo mejor de si, cada uno a partir de sus posibilidades, buscando siempre la auto superación. Ese empeño es el mismo que compromete la ETRR en su equipo de trabajo, promoviendo la capacitación continua del cuerpo docente, para ofrecer a los alumnos y a sus familias las mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La ETRR procura crear con la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa un clima escolar sano de respeto y entusiasmo, de cuidado y valoración de las personas y las cosas, de dialogo y reflexión, de acompañamiento personal y abordaje interdisciplinario de las problemáticas de los jóvenes, de espíritu colaborativo y participativo.
La propuesta de la ETRR es brindar una formación integral (ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica) que le permita a los jóvenes descubrir y desarrollar todas sus potencialidades ( capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes) para ir madurando su propio proyecto de vida, haciéndose cargo de sus responsabilidades y preparándose para el mundo de trabajo. Su formación no solamente debe permitirles insertarse exitosamente en la vida laboral en el contexto socio-productivo actual, si no también debe ser la base para continuar su capacitación permanente. El perfil del egresado no se agota en el del técnico que necesita la industria hoy, sino que es el de la persona que podrá desempeñarse con idoneidad humana y técnica en el presente y en el futuro, por su capacidad de adaptación, sea cual fuere el desafío de los cambios que vendrán y que difícilmente podamos prever con precisión.
La ETRR asume el compromiso de colaborar en la revalorización de la educación técnica, promoviendo las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, apoyándose en la utilización inteligente de la tecnología y en el vínculo con el sector productivo y los niveles superiores de enseñanza.
Los soportes de la propuesta educativa son los ideales, valores y medios puestos al servicio del proyecto, entre lo que la planificación y una organización eficiente son clave. Sin embargo, los protagonistas son el factor más importante del logro de objetivos perseguidos, y por ello alumnos docentes en interacción son los que harán realidad la calidad de la educación. Ellos son los responsables, frente a sí mismos y a la comunidad, de que este esfuerzo conjunto que significa llevar adelante esta iniciativa sea un factor multiplicador de bienestar y desarrollo, tal como fue concebido por sus patrocinadores.
Tenaris
Productor y proveedor líder a nivel global de tubos de acero y de servicios para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales.
Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato educativo que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación.